Historia del Club de Tenis de Concepción

A inicios del siglo XX, trabajadores ingleses de las minas de Lota se vieron en la búsqueda de un pasatiempo que les permitiera despejar la mente, ejercitar el cuerpo y crear una instancia social. Así comenzó la articulación de este sueño que hoy en día es reconocido a nivel nacional como el Club de Tenis de Concepción.

La creación de este espacio dió vueltas por un tiempo hasta que en noviembre de 1906 se puso en marcha de manera oficial luego de aprobarse los Estatutos y Reglamentos del Concepción Lawn Tennis Club en una Asamblea General Extraordinaria de los socios, donde en su primer artículo se detalla que la creación va con el objeto de fomentar la práctica del Lawn Tennis.

Las primeras canchas

El Club se veía en la necesidad de encontrar un lugar donde poder establecerse físicamente, y para los socios no había lugar más adecuado que a los pies del cerro representativo de la ciudad. Para que este lugar pudiese ser una locación estable, el señor Pablo Commentz, entonces representante, pidió en 13 de septiembre de 1907 a la Corporación Municipal la autorización para utilizar una parte de la antigua Alameda, hoy conocida por todos como el Parque Ecuador, y en la misma ubicación en la que el Club se encuentra hasta el día de hoy.

En sus comienzos, la infraestructura consistía principalmente en dos canchas con una gradería de madera y un frontón o pared de la casa del entrenador, la cual era utilizada por los jóvenes para practicar y mejorar su juego.

Zona del Parque Ecuador con vista a las canchas de tenis del Club durante la primera mitad del siglo XX.

Una cuna para el tenis regional

A lo largo de los años, El Club ha crecido de tal forma que cumplió con el objetivo de ser no solo un espacio para el deporte, sino también de entretenimiento y vida social para la familia y la comunidad. Hecho esto, la entidad amplió su eje de acción, dedicándose a la competición y al entrenamiento constante.

El centrarse exclusivamente en esta disciplina otorga un factor diferenciador en comparación con otros Clubes, formando así grandes profesionales de la raqueta y referentes a nivel nacional, aspirando a convertirse en la cuna del Tenis regional y proyectando figuras para el futuro.

Vínculo con la comunidad

A pesar de sus orígenes elitistas, el Club de Tenis de Concepción ha destacado por ser un referente regional que no solo se dirige a sus socios, sino que está en constante interacción con su entorno y abriéndole las puertas a la comunidad. Una muestra de esto es el vínculo con la Fundación Teletón de San Pedro de la Paz, donde se busca integrar a niños y niñas con discapacidad en el deporte. 

También, se firmó un convenio con la Municipalidad de Concepción el cual permite que jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna puedan utilizar las dependencias con total libertad, dando la oportunidad a penquistas de crecer y alcanzar el éxito deportivo en esta disciplina. Esta prometedora alianza busca fomentar la actividad deportiva y entregar una mejor calidad de vida a los habitantes, aportando así al desarrollo de nuestra ciudad.

Lo anterior, además de una diversidad de eventos y torneos, es solo una pequeña muestra del aporte y la inclusión que realiza el Club de Tenis de Concepción por la comunidad, abriendo sus puertas al público y entregando un espacio para poder cultivar el deporte, creando y siguiendo el sueño de sus fundadores, crear una gran familia tenista.

Fotografía que demuestra el interés de niños por practicar tenis en los campeonatos interescuelas.

Desarrollo del espacio

Con el paso de los años hasta la actualidad, el recinto ha tenido un gran crecimiento. Comenzó su ampliación a cinco canchas para finalizar siendo diez. También ha habido un gran desarrollo en la iluminación que permite ampliar los horarios de uso del espacio, graderías para recibir público, casino, sauna y una antigua moledora de ladrillos que hasta el día de hoy funciona, siendo uno de los tesoros de la comunidad. Lo anterior es mérito de los diferentes directivos del Club, quienes se han esmerado en crear un gran espacio para el tenis regional.

Directorio

  • Presidente                Waldo Sailer
  • Vicepresidente        Nicolás Alvarado
  • Tesorero                    Roberto Fernández
  • Secretario                 Gustavo Aguayo
  • Director                     Jorge Jaramillo
  • Director                     Mauricio Hernandez
  • Director                     Jaime Alvarez